The Runaways: revelación de dos actrices mainstream

El otro día tuve la oportunidad de ver el filme “The runaways“, breve biopic de los comienzos de Joan Jett en la banda que la lanzó al éxito “The Runaways”.

Vi la película sin saber muchas cosas:

1.- Que iba  a ver una película más que interesante con un planteamiento sin censuras.

2.- Que está protagonizada por dos actrices sorprendentes:

Dakota Fanning: la pequeña niña de mirada penetrante que sin duda alguna causó sensación por su participación en películas como “La guerra de los Mundos”, la malograda “Yo soy sam” o  “Niñera a la Fuerza”, junto a la recientemente fallecida Brittany Murphy, protagoniza esta película encarnando el papel de Cherie Currie, vocalista de The Runaways. Un papel comprometido que no se corta en excesos y escenas que tocan fondo, algo que sin duda alguna plasma la extravagante a la par que corta trayectoria de esta banda femenina que sentó precedentes en el fenómeno Riot Girrrl mucho antes de que dicho fenómeno se consolidase.

Kristen Stewart: sí, la archifamosa protagonista de la saga “Crepúsculo”, borda el papel de Joan Jett en sus incios como guitarrista, vocalista y compositora de la banda The Runaways. Un papel controvertido por sus escenas de sexo, drogas y desenfreno.

3.-Que el filme está dirigido por la mismísima Floria Sigismondi, la extravagante y controvertida fotógrafa y realizadora de videoclips ante la que se han puesto a sus órdenes músicos y personajes de la talla de David Bowie, Marilyn Manson o David Cronenberg.

Si algo me recuerda todo ésto es a la decisión que tomaron en su momento los actores Keanu Reeves y River Phoenix trabajando a las órdenes de Gus Van Sant en la polémica película “Mi propio Idaho Privado” (My Own Private Idaho, 1991). Y es que el cine independiente es un revulsivo intangible que desencasilla a actores y actrices mainstream para demostrar que hay mucho más detrás de lo evidente.

Debo decir que tanto una Dakota como Kristen ya han demostrado sobradamente su valía como cabecillas de la nueva remesa de actrices recién salidas del horno de la popularidad.

Kristen Stewart protagoniza otra peli “indie” que es simplemente redonda: “Adventureland” (Gregg Mottola, 2009), una comedia inspirada en los años 80 con auténticos personajes loosers que destripan sus emociones en el verano que jamás olvidarán.

Por otro lado Dakota ha demostrado con creces su carácter dramático y su talento interpretativo incluso en películas tan “rancias” como las antes mencionadas “Yo soy Sam”, “La guerra de los mundos” o “Niñera a la Fuera”.

En estos casos creo que la interpretación de Dakota es capaz de convertir en delicatessen algo que es evidentemente “pienso” fílmico.

Estoy segura que estas dos actrices van a dar mucho de que hablar y van a demostrar que estamos viviendo un cambio de testigo interpretativo muy interesante alejado de “bellezas convencionales”. Ahora solo recemos para que no se unan a la “tendencia” de intentar convertirse en estereotipos hollywoodienses a base de colágenos labiales, anorexia o silicona como ya han hecho o hicieron actrices que sinceramente no lo necesitaban (véase el caso de Brittany Murphy que en paz descanse, Cristina Ricci o Anna Faris).

En fin, como dijo Stephen Dorff en el papel de Cecil en Cecil B. demented (John Waters, 2000): “Siente el dolor del cine independiente!”

Os dejo el trailer subtitulado:

Más datos acerca de “The Runaways”

Título: The Runaways

Director: Floria Sigismondi

Año: 2010

Visita la web oficial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: